➡️Solicitar Perdida de la Patria Potestad

0
En el presente modelo de escrito en el cual se solicita la perdida de la patria potestad, ello dentro del ámbito de nuestro Código de la Niñez de la Adolescencia, las normas concordantes del código civil y las complementarias a estas, esboza en líneas generales de como debería interponerse dicha acción, dando la debida importancia a los elementos probatorio que sustentaran nuestra pretensión considerando que la patria potestad se encuentra dentro del ámbito de lo que podríamos denominar orden público por la importancia que el mismo significa para una persona y para la sociedad en general.


Solicitar Perdida de la Patria Potestad




PÉRDIDA PATRIA POTESTAD

 

SR. JUEZ LETRADO DE FAMILIA DE… TURNO.

 

MIRNA VESPUCIO, titular de la cédula de identidad número ............., con domicilio real en la calle 33 orientales número 1825, y constituyendo domicilio procesal en Avda. Artigas 7777, Consultorio Jurídico Barrial “Loreto”  y domicilio electrónico en ..............@................................ al Sr. Juez me presento y DIGO:

Que vengo a solicitar la Pérdida de la Patria Potestad del padre de mi menor hija MELISSA, contra el Sr. , DOMENICO PORTELETO domiciliado en la casa ubicada en la calle Flores casi Lima número 543, de esta ciudad capital en virtud de las siguientes consideraciones de hecho y fundamentos de derecho que paso a exponer:

I) HECHOS.

I.1) De la relación que mantuvimos el Sr.DOMENICO PORTELETO  y la aquí compareciente, hace FF años, nació nuestra hija MELISSA, el RR de TT de UUU, según surge del testimonio de la partida de nacimiento que se adjunta e individualiza con la letra A.

I.2) El único contacto que el Sr. DOMENICO PORTELETO ha tenido con su pequeña hija fue en sus primeros días de vida, luego de ahí se fue del hogar, nunca más volvió a ver a la nena, hace ya NN años, haciendo abandono de los deberes inherentes de su condición de padre, y no prestando a su hija los cuidados y atenciones que le debe, a tal punto que su hija no lo conoce.

I.3) Desde el nacimiento de MELISSA, soy yo la que me he encargado exclusivamente de su cuidado, afrontando todos los gastos que implica su manutención.

II) PRUEBA.

A los efectos de probar los extremos alegados, ofrezco los siguientes medios probatorios:

Prueba documental:

- Testimonio de la partida de nacimiento de la niña MELISSA, que se individualiza y adjunta con la letra A.

- Certificado de controles en la policlínica de Salud Pública, y copia del carné de vacunas que se adjunta e individualiza con la letra B y C, respectivamente.

Prueba testimonial:

Se reciba la declaración de los siguientes testigos, quienes serán citados de acuerdo a lo previsto por el art. 160.1 del CGP, y quienes depondrán acerca de la situación de la menor, con quién vive y desde cuando, quién se encarga de su cuidado, mantenimiento, y sobre todas aquellas incidencias que estime el Magistrado conveniente para su mayor instrucción:

1. Sr. JUANA MENDIN, mayor de edad, de estado civil casada, domiciliada en la casa ubicada en la calle Artigas número 1825 casi canelones, de ocupación contadora.

2. Sr. LORENA ACOSTA, mayor de edad, de estado civil casada, domiciliada en la casa ubicada en la calle Artigas número 1829 casi canelones, de ocupación vendedora.

3. Sr. MIRTHA CLOSS, mayor de edad, de estado civil casada, domiciliada en la casa ubicada en la calle Artigas número 1832 casi canelones, de ocupación peluquera.

4. Sr. AIRANA LOTZ, mayor de edad, de estado civil casada, domiciliada en la casa ubicada en la calle Artigas número 1833 casi canelones, de ocupación abogada.


III) DERECHO.

Fundo el derecho en lo dispuesto por los arts. 285 nº 7, 118, 284 in fine y 279 del Código Civil; 206 y siguientes del Código de la Niñez y Adolescencia, y demás normas concordantes y complementarias.

IV) PETITORIO.

Por lo expuesto al Sr. Juez PIDO:

1- Se me tenga por presentada, con los recaudos adjuntos, por constituido el domicilio procesal, y denunciado el real.

2- Se dé traslado por el término legal al Sr. XX, en su domicilio real.

3- Se convoque a la Audiencia de precepto, donde se diligenciará la restante prueba ofrecida.

4- En definitiva, y previa vista al Fiscal, se decrete la pérdida de la patria potestad del Sr. XX, respecto de su menor hija ZZ, por abandono por más de un año, así como de sus obligaciones y deberes inherentes a la patria potestad, con las consecuencias legales correspondientes, expidiéndose testimonio.

PRIMER OTROSI DIGO: A los efectos de lo dispuesto en los artículos 85, 90, 105, 106, 107 del C.G.P autorizo al letrado firmante y a los Juan Mileto y Luis Bordillo
 
SEGUNDO OTROSI DIGO: No se repone tributación y el presente escrito no genera honorarios por estar patrocinado este asunto por el Consultorio Jurídico Barrial “Loreto”.

TERCER OTROSI PIDO: Se solicita a la Sede que no se fijen Audiencias los martes por ser el día de atención al público de dicho Consultorio Jurídico Gratuito.

=======================================


Si deseas recibir nuestras novedades en tu correo suscribete haciendo clic aquí. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales FacebookTwitter e Instagram para recibir contenido jurídico.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios